¿Son capaces los purificadores con filtros HEPA H13 de atrapar el SARS-COV-2 causante de la Covid-19?

Un gran número de expertos aseguran que los purificadores de aire que utilizan filtros de tipo HEPA tienen la capacidad de capturar las partículas en las que viaja el virus causante de la Covid-19. Esta efectividad se ha comprobado en pruebas de laboratorio que han tomado en cuenta la forma de contagiar del SARS-COV-2.

El actual coronavirus cuenta con un tamaño menor al de los poros de los filtros HEPA H13. Sin embargo, esto no afecta la efectividad del purificador, pues el virus suele movilizarse incrustado en partículas formadas por una mezcla de agua y mucosidad. Esto ocasiona que el tamaño de las partículas que debe capturar el filtro HEPA sea mayor, haciendo de este tipo de purificador de aire un mecanismo efectivo para atrapar al virus.

El Gobierno español recomienda el uso de filtros HEPA

Son varios los países, entre ellos España, que ya recomiendan el uso de purificadores de aire con filtros HEPA. Esta medida surgió a partir de la decisión tomada por los CDC de Estados Unidos en octubre de 2020, de actualizar las formas de transmisión el virus. Este organismo confirmó que los contagios por coronavirus se producen por vía aérea, a través de aerosoles, en espacios cerrados y con mala ventilación.

Por lo tanto, los purificadores de aire con filtros HEPA son especialmente útiles en oficinas, colegios y cualquier tipo de espacio cerrado que no cuente con una ventilación adecuada.

Transmisión por aerosoles, qué es y cómo protegernos del contagio por Covid-19

Cuando hablamos de transmisión por aerosoles, nos referimos a las minúsculas gotas o partículas que una persona expulsa a través de la boca o la nariz cuando habla, respira o canta. Estos aerosoles pueden mantenerse suspendidos en el aire durante prolongados períodos de tiempo, que van de minutos a horas. De esta forma, los aerosoles transmiten la carga vírica de una persona infectada durante mucho más tiempo y a mayores distancias que las gotículas o gotas de agua de mayor tamaño.

La confirmación de esta forma de transmisión aérea hace necesario el uso de nuevas regulaciones para prevenir la propagación del SARS-COV-2. A las medidas anteriores, como el uso de mascarilla, el lavado de manos, la desinfección de superficies y la distancia de seguridad entre personas (1,5 a 2m), ahora se suma el uso de purificadores de aire con filtros HEPA.

Esta nueva recomendación para evitar el contagio de la Covid-19 está destinada a aquellos recintos o espacios cerrados en los que se dificulta una buena ventilación, tanto por la falta de ventanas o la existencia de un equipo de climatización insuficiente que no sea capaz de renovar el aire regularmente.

La importancia de la ventilación en interiores

Es ampliamente conocido que el virus del SARS-COV-2 se transmite con mayor facilidad en espacios interiores que en exteriores. El riesgo de transmisión aumenta si estos espacios cuentan con una mala ventilación. Por este motivo, los expertos recomiendan trasladar todas las actividades a espacios exteriores.

De no ser posible, las autoridades sanitarias aconsejan ventilar los espacios cerrados con frecuencia para asegurar la renovación del aire. Esto se puede lograr manteniendo las ventanas abiertas o utilizando un sistema de ventilación que funcione de forma óptima. Sin embargo, cumplir estas recomendaciones puede ser difícil y más cuando llega el frío del invierno.

Es entonces cuando los filtros HEPA pueden ser una herramienta muy útil para prevenir la propagación del coronavirus, especialmente los purificadores de aire con HEPA portátiles.

¿Cómo escoger el mejor purificador de aire con filtro HEPA para luchar contra la Covid-19?

Es importante tomar en cuenta que no todos los purificadores de aire que utilizan filtros HEPA tendrán la misma efectividad a la hora de evitar la propagación del virus SARS-COV-2. Como la importancia radica en su capacidad de renovación del aire, es recomendable utilizar equipos de purificación que cuenten con una gran potencia, lo que permitirá reducir la carga viral que pueda hallarse en un espacio cerrado en un momento determinado. En este sentido, el caudal de renovación de aire resulta un aspecto esencia a la hora de escoger un purificador de aire adecuado.

Los filtros HEPA pueden añadirse al sistema de climatización central del edificio, o, si no se cuenta con un sistema común, se pueden utilizar a través de purificadores de aire portátiles.

Aunque se ha confirmado que los filtros HEPA sirven para limitar la carga vírica de SARS-COV-2 de un espacio, no existe consenso con respecto a si solo un equipo con filtro HEPA es suficiente para despejar toda la sala del virus. Por ejemplo, no se ha confirmado si alguien que se encuentre alejado del aparato cuenta con la misma protección que una persona que esté junto al purificador de aire.

La ubicación del purificador con filtros HEPA puede afectar su capacidad de filtrado. Por lo tanto, como regla general, se recomienda que, en el caso de haber solo un aparato en una habitación, este se sitúe en el centro de la sala.

¿Cuál filtro es más eficaz: H13 o H14?

En igualdad de condiciones, el filtro H14 es más eficaz, pues tiene la capacidad de retener el 99,99% de las partículas volátiles con tamaño superior a 0,3 micras. Por su parte, el filtro H13 cuenta con una eficacia de filtrado del 99,97% para el mismo tipo de partículas. Sin embargo, numerosos expertos en la materia aseguran que un filtro H13 es suficiente para reducir de forma significativa la concentración del coronavirus en el aire.

De igual forma, es importante tomar en cuenta que uno de los principales aspectos en los que debemos fijarnos al comprar un purificador de aire con filtros HEPA es su capacidad de renovación del aire. Esta debe ser muy alta, sobre todo si se va a utilizar en espacios en los que haya poca ventilación y grandes concentraciones de personas.

En espacios cerrados que cuentan con mayor riesgo, como lo son comedores, restaurantes y bares, y el interior de templos y gimnasios, es crucial que se renueve el aire rápidamente. Por ello, se puede considerar la utilización de filtros HEPA H14.

Purificadores de aire portátiles para centros educativos

Ante la llegada del invierno, autoridades educativas, profesores y padres buscan la mejor solución para prevenir la propagación del virus en los colegios, dado que cada vez es más complicado hacer uso de una ventilación natural manteniendo las ventanas abiertas. Los purificadores de aire con filtros HEPA H13 son una herramienta económica y segura para luchar contra la Covid-19 en instituciones educativas.

Incluso cuando los colegios no disponen de un sistema de climatización que permita la adición de filtros HEPA, los purificadores de aire portátiles resultan ser una solución eficaz. Si solo se cuenta con un purificador por aula, es importante que se ubique en el centro de la estancia para asegurar el mejor filtrado posible del aire, como se mencionó anteriormente.

Desventajas de los purificadores con filtros HEPA

Aunque los purificadores de aire con filtros HEPA capturan eficazmente al coronavirus y evitan su propagación, tienen algunas desventajas en comparación con otras tecnologías de limpieza del aire.

  1. Los filtros HEPA deben ser reemplazados con cierta frecuencia.
  2. Es esencial contar con proveedores confiables que respalden la calidad de los filtros HEPA y que certifiquen efectivamente qué tipo de filtro estamos adquiriendo (H13 o H14) y si cumplen la normativa vigente.
  3. Los filtros sustituidos deben tratarse como residuos tóxicos, pues en ellos se acumulan bacterias, ácaros y también las partículas del coronavirus. Por ello, el cambio de filtro se debe realizar con todas las medidas de seguridad adecuadas, como el uso de mascarillas, gafas protectoras, guantes y ropa que cubra todo el cuerpo, incluyendo el cuello. Dada la necesidad de esas medidas de protección, es recomendable que se contrate a una empresa especializada que se encargue de recoger este tipo de residuos.
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Envido
Cargue Más En Noticias Salud
Comentarios cerrados

Mira además

Remedios caseros para la tos seca

La tos suele ser un mecanismo de defensa de nuestro cuerpo que resulta muy molesto, sobre …